Tanto dentro de casa como fuera en los restaurantes, la comida de 2018 se está haciendo hueco en nuestros paladares.
Comer es parte imprescindible de nuestras vidas pero hasta el día de hoy nunca se había prestado tanta atención a lo que comemos.
Las redes sociales nos han enseñado platos estéticamente atractivos, está claro que la comida entra por los ojos y los restaurantes de hoy lo saben y han dado un giro a sus cartas.
Somos más sanos y comer bien nos hace sentir bien.
Hoy vamos a hablar sobre comida de 2018
- ¿cuál es la comida de 2018?
- ¿y qué beneficios nos aporta?
Poke
Sigue llevándose este tipo de comida, no solo por la manera de jugar con los colores y con los alimentos. Sino porque podemos hacer nuestro plato a nuestro gusto.
Estos bowls hawaianos tan sanos y bonitos en los que se mezcla arroz, pescado marinado y varios extras
Utilizando especias como el cardamomo, el za’atar, la menta, el tahini o la mermelada de tomate, entrarán a formar parte de los menús más actuales.
Además de los típicos platos de la cocina medio oriental que ya conocemos, como el humus, el pan pita y los falafel, descubriremos recetas tradicionales que aún no se han convertido en mainstream como la shakshuka y el halloumi pero lo harán.
Trash-cooking
Literalmente el tras-cooking significa “cocinar con basura” .
Pero hoy en día es lo conocido como cocina de aprovechamiento. Inventar nuevas recetas con lo que nos ha sobrado del día anterior o, como está de moda en la actualidad en los restaurantes, aprovechar partes que antes se tiraban. Siempre se ha cocinado con sobras pero hoy en día esta mejor visto que antes, aquí hay que tirar de creatividad. ¿tu que sueles aprovechar? ¿Hay algún plato en especial que prefieras que normalmente esté hecho con sobras? Es algo muy típico de la cocina oriental.
La hiperpersonalización
La clave es que «cada consumidor quiere sentirse único y ser servido como tal», lo cual lleva a las empresas a ampliar su gama de productos para poder ajustarse mejor a las preferencias de cada uno. Ya no solo hablamos de artículos específicos para celíacos o intolerantes a la lactosa. Si podemos comprar algo que fabrican en el pueblo de al lado y que llega a poca gente, ¡mejor que mejor!
Comida india
También el extremo oriente formará parte de las tendencias de este año. Platos como las lentejas estofadas al curry, los fideos de coco al cardamomo, el arroz con frutos secos al azafrán o las croquetas de patata y bacalao al sésamo serán algunos de los platos más buscados por los foodies.
Flores en la comida
Las flores han llegado en los últimos años a la alta cocina como elementos decorativos, pero en realidad flores aromáticas como la rosa, el jazmín o la lavanda han sido empleadas desde tiempos remotos para dar aroma y sabor. La nueva moda en gastronomía es ir un paso más allá, no usar las flores solamente como elemento decorativo. En 2018, la rosa, la lavanda o la flor de hibiscus estarán presentes en diversos platos salados, en tés y granolas, en cafés, cócteles y postres. El objetivo, buscar aromas potentes, delicados y, algunas veces, ligeramente dulces. Hace bonitos y muy fotografiables los platos.
La alimentación consciente
La estética es importante pero últimamente también estamos pendientes de que lleva y de donde vienen esos ingredientes.
Nuestras decisiones gastronómicas se basan, cada vez más, en tres factores:
- Salud.
- Sostenibilidad medioambiental
- Responsabilidad social
Queremos que nuestra alimentación nos haga vivir más y mejor, pero también que eso sea compatible con el respeto a los animales, los ríos o los mares y, si puede ser, que repercuta positivamente en la economía del lugar donde vivimos.
Etiquetas transparentes
Sabemos mirar las etiquetas y queremos saber qué comemos.
Qué contiene cada producto, de dónde viene cada alimento y qué camino ha hecho hasta llegar a nuestras manos.
Estamos dispuestos a pagar más por algo de mayor calidad al igual que porque tenga más información o sea un producto más autentico. Notaremos que en los supermercados nos irán facilitando información siempre más detallada sobre los productos : listado completo de los ingredientes, especificaciones OGM, certificado de comercio justo, trazabilidad de la materia prima y producción responsable.
Alternativas al azúcar
El azúcar se ve cada vez más como un problema de salud pública. Por eso, este año se afianzan en el mercado los edulcorantes hipocalóricos y los azúcares poco procesados, como la stevia, la panela o la miel de dátil. Si eres de tomar azúcar, cuesta al principio pero luego no lo echas de menos.
Al contrario, cuando lo lleva lo notas a km
¿quién me iba a decir a mi que me tomaría un café solo sin azúcar?
Las técnicas modernas, el boom de la hamburguesas gourmet, las mesas sin mantel, los gastrobares, la comida a domicilio, los food-trucks…
El mundo de la restauración lleva años reinventándose, pero lo cierto es que en este momento cuesta distinguir una tendencia que prevalezca sobre el resto.
¿Os apetece comer por ahí?
Os esperamos en las redes ¡Os sorprenderemos!