Junio arrancó y queremos hacer mención a los platos más frescos del verano que podéis degustar en casa o en tus restaurantes favoritos.

Os vamos a hablar de platos fáciles y sencillos que son la mejor opción para llevar ésta ola de calor.

El rey indiscutible de la cocina española en esta época es el gazpacho andaluz. Algo sencillo de preparar, fresco y con muchos nutrientes apto para todas las edades.

Gazpacho andaluz.

Tomates bien maduros, ajo, pimiento verde, cebolla, aceite de oliva y vinagre de vino blanco. Es frecuente añadirle trocitos de huevo cocido y jamón serrano al gusto.

Salmorejo

La versión mejorada del gazpacho sería el salmorejo que llevaría los mismos ingredientes , añadiendole algo más de aceite y pan tendrás un plato con más consistencia para todos los paladares.

Pipirrana

Para los que no la conozcáis, la pipirrana, también típica de Andalucia, es un plato que lo tiene todo, refrescante, nutritiva y muy sabrosa. Elaborada a base de tomate maduro, pimiento verde, huevo cocido, ajo, aceite de oliva virgen extra, atún en aceite de olvida y sal gruesa.

El salpicón

Una de las recetas mediterráneas por excelencia es el salpicón y para elaborarlo hay que tener en cuenta la calidad de sus ingredientes que serían pimiento verde, pimiento rojo, aceite de oliva, vinagre, langostinos, huevo, centollo o ñocla, mejillones y perejil fresco. También puedes combinarlo con alguno de tus pescados de roca favoritos.

Pulpo a la vinagreta

Para los amantes del pulpo en esta época veraniega podemos prepararlo con el toque fresco de la vinagreta, cocemos el pulpo y una vez frio, añadimos la vinagreta a base de pimiento rojo, pimiento verde, sal, cebolla, aceite de oliva y vinagre.

Ensalada campera

Una buena ensalada campera se caracteriza por darle protagonismo a la patata, añadimos también cebolla, tomate, pimiento verde, pimiento rojo, huevo cocido, atún en aceite, aceitunas y podemos darle un toque de calidad emulsionando con zumo de limón.

Ensaladilla rusa

Tras el certamen de Gijón des-Tapa la ensaladilla, no podía faltar el plato estrella del verano. La ensaladilla rusa se puede preparar de muchas maneras nosotros os dejamos la tradicional elaborada a base de patata cocida, zanahoria, atún, guisantes, aceitunas, huevo cocido y mayonesa. Mucha gente le añade cebolla y pimiento rojo, pero puedes innovar como más te apetezca. Si prefieres algo más light puedes aliñarla con vinagre y aceite. Siempre servir fría. Un plato fresco e imprescindible en estos meses de calor.

Si entras a ver los participantes del certamen, puedes observar los ingredientes de las ensaladillas que presentaron cada uno. Han echo realmente magia con un plato tan sencillo. En el próximo articulo presentaremos la mejor ensaladilla de Gijón y los demás premios del certamen con sus fotos e ingredientes, pero te recomendamos que vayas a probarlas una a una si siguen en sus cartas.

Muchos de los restaurantes que aparecen en la web de www.comerporahi.es con sus menús, en estas fechas no falta un plato fresco en sus entrantes así que si quieres comer fuera y no te apetece cocinar, ojea los menús del día y disfruta con quien más te apetezca.

Comenta que te ha parecido el articulo o cuéntanos si se nos escapa algún plato que no debería faltar.